Publicado: 6 de Julio de 2018 a las 08:21

VISIÓN

Dirigimos la mirada prioritariamente al acceso al derecho humano, básico y fundamental, de la vivienda. Es un derecho humano cuya efectividad depende, en especial, de las medidas que adopten los Poderes Públicos, pero que necesita contar para su desarrollo con la colaboración de la ciudadanía y del Tercer Sector de Acción Social.

Queremos dar un vuelco al actual sistema de mercado de la vivienda en el que ésta aún prevalece como bien de inversión antes que como un derecho que resuelve necesidades básicas de las personas.

Tener tanta vivienda vacía en Euskadi, en la actual coyuntura económica, nos parece una realidad insufrible e inadmisible. Creemos en la función social de la vivienda.

Compartimos, con el artículo 34 de la Carta de Los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la relación íntima entre el acceso a la vivienda y la protección contra la exclusión social y la pobreza.

Participamos de la llamada que formula el Parlamento Europeo, en su Resolución de 11 de junio de 2013, a las entidades sociales para desarrollar la innovación social con el fin de analizar nuevas políticas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda.

Subrayamos la importancia del proceso de acompañamiento, entendido como atención social personalizada y continuada que brinda oportunidades de incorporación social a las personas mediante el fortalecimiento de sus competencias.

MISIÓN

Fundación Eguzkilore es una iniciativa de Cáritas Bizkaia para desarrollar los siguientes fines y objetivos:

TRES FINES FUNDACIONALES

Promover y desarrollar el derecho humano a una vivienda digna y adecuada

- Generar recursos habitacionales y residenciales capaces de garantizar el derecho humano a  la vivienda

- Impulsar estrategias y actividades orientadas a acompañar la  promoción de personas y familias en riesgo de perder su hogar como consecuencia de procesos de exclusión social, desempleo, enfermedad  o crisis económica

SEIS OBJETIVOS

a) Trabajar en la provisión de recursos residenciales estables o temporales

b) Atender situaciones de precariedad /precarización residencial

c) Resolver las dificultades en el mantenimiento de la vivienda derivadas del sobreendeudamiento familiar o de la insuficiencia de recursos

d) Posibilitar acompañamiento social, relacional y de acceso a derechos básicos a familias/personas en situaciones de crisis habitacional o residencial

e) Desarrollar una línea de actuación en el ámbito de la rehabilitación de vivienda

f) Sensibilizar, realizar denuncia social e incidir políticamente en el ámbito de la vivienda.

VALORES

Para la Fundación Eguzkilore lo importante son las personas. En particular, damos valor al impacto de las actuaciones en las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial.

La Solidaridad representa el estímulo que da empuje a nuestras actuaciones.

Asumimos un enfoque Comunitario (en el acompañamiento como herramienta y en el enraizamiento comunitario como tarea): La comunidad da un paso al frente para expresar el ejercicio de la responsabilidad social ante un fenómeno tan dramático como el de la pérdida de la vivienda. Aporta recursos y dedica esfuerzos.

Ofrecemos una perspectiva transformadora de la realidad, integral y sistémica.

NUESTRO LOGOTIPO

Diseño basado en la forma de la eguzkilore (flor del cardo silvestre – carlina acaulis). El círculo en naranja, color representativo de las personas, en el centro, evoca la flor.  En  escalas de grises (color del ingenio y la innovación) se expanden –asemejando sus brácteas- en  forma de picos o cabrios, elementos geométricos que van formando bases de construcciones abiertas, aptas para acoger y albergar.

En conjunto forman una “eguzkilore” que proyecta su capacidad de proteger las viviendas, como la flor de la mitología vasca, de los “malos espíritus” que las amenazan en el siglo XXI.