Publicado: 6 de Julio de 2018 a las 10:44

La Fundación Eguzkilore es una entidad promovida por Cáritas Diocesana de Bilbao en el año 2013. El acceso y el sostenimiento de una vivienda digna y adecuada de las personas que Cáritas acompaña han estado siempre presentes en su acción.

Dirigimos la mirada prioritariamente al acceso al derecho humano, básico y fundamental, de la vivienda. La defensa del acceso a este derecho para todas las personas, su sostén y garantía; las Administraciones públicas como valedoras del mismo y a la ciudadanía como colaboradora; y la urgencia por dar un vuelco al actual sistema de mercado de la vivienda en el que ésta aún prevalece como bien de inversión antes que como un derecho que resuelve necesidades básicas de las personas.

Los destinatarios son personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y con problemas de habitabilidad, mantenimiento y/o acceso a una vivienda, encuadrados en un plan o programa de intervención social.

NUESTRO LOGOTIPO

Es un diseño basado en la forma de la eguzkilore (flor del cardo silvestre – carlina acaulis). El círculo en naranja, color representativo de las personas, en el centro, evoca la flor. En escalas de grises (color del ingenio y la innovación) se expanden –asemejando sus brácteas- en  forma de picos o cabrios, elementos geométricos que van formando bases de construcciones abiertas, aptas para acoger y albergar.

En conjunto forman una “eguzkilore” que proyecta su capacidad de proteger las viviendas, como la flor de la mitología vasca, de los “malos espíritus” que las amenazan en el siglo XXI.